La comunicación emocional en la pareja: 4 factores
Partagez:
La comunicación emocional en la pareja: 4 factores
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:
La comunicación emocional es muy importante para alcanzar armonía en la pareja. Hay quienes entran en un torbellino de discursos vacíos que solo alimentan los conflictos, pero que nunca resulta útiles para empatizar y resolver malentendidos.
La comunicación no solo se refiere a la capacidad de emitir una información a un receptor, sino que es un proceso muy complejo, debido a que somos seres que nos comunicamos de muchas formas, es decir, no únicamente mediante palabras.
Los gestos, las miradas, las caricias también comunican y, sobre todo, las emociones permiten entablar puentes de diálogo para resolver más rápido cualquier inconveniente.
Si una emoción es reconocida y gestionada de forma correcta, la comunicación será más fluida y estará orientada a reforzar los lazos afectivos de la pareja.
Para poder decir que existe realmente un proceso de comunicación es fundamental que el mensaje llegue a la otra persona. Una vez que el receptor lo reciba, lo descifre y lo comprenda, es que inicia el acto de la comunicación.

Es posible muchas parejas piensen que tienen buena comunicación, pero, ¿ciertamente ambos han entablado una comunicación emocional en las que los dos componentes hayan comprendido el mensaje?
Al hablar de comunicación emocional en la pareja hacemos referencia al hecho de poder transmitir las emociones al otro. Es decir, el acto comunicativo no se reduce solo a proferir palabras, sino que con este también se pueden transferir emociones.
Cuando el mensaje que se transmite incluye emociones, este tiende a dar paso a un verdadero diálogo enriquecedor en el que ambas partes tienen más probabilidades de estar involucradas cariñosamente.
Para lograr esto, es necesario que la pareja pueda conocer sus emociones, gestionarlas de forma adecuada y comunicarse sin herir al otro.
El impacto que producen las emociones es transcendental. En este punto cabe señalar que un mensaje que solo expresa palabras sin sentimientos se suele olvidar, pero un mensaje capaz de llegar a las emociones del otro, difícilmente podrá borrarse de la memoria del interlocutor.
A su vez, las emociones también pueden cambiar la forma de ser transmitidas dependiendo del canal que se use. Por ejemplo, si se trata de una comunicación directa y personal, la pareja puede valerse de miradas o sonrisas.
Si se trata de una comunicación escrita, quien lee también puede percibir la carga emocional si en el texto hay suficientes recursos para ello.
En la comunicación emocional que se da por vía telefónica también se debe cuidar el tono de voz, ya que es más difícil la lectura de gestos o de la postura corporal del compañero.
Cuando se trata de entablar una comunicación emocional es sustancial observar si lo que se dice no está lastimando al compañero, ya que esto pudiese constituirse como una barrera.

La comunicación emocional permite que la pareja conecte sus estados emocionales y se comprendan mejor.
De acuerdo con la psicóloga Emma Sánchez, en su estudio sobre la comunicación emocional y problemas conyugales, las formas de comunicación emocional en la pareja determinan el que un problema se incremente o se resuelva.
Así, en las formas comunicacionales donde predomina la recriminación, la descalificación o los reproches, generalmente se establecen patrones de dominación-sumisión, comportamientos reactivos o defensivos, así como también puede surgir distanciamiento afectivo.
Además de esto, la comunicación emocional en la pareja es importante por los siguientes factores:
La postura del cuerpo, el movimiento de las manos, el tono de voz e incluso los silencios son formas de comunicación emocional que transmiten un mensaje en la pareja.
Si se desea vivir en una relación que sea armónica es importante analizar todo cuánto se transmite, y esto debe ir más allá de las palabras, comenzando por analizar las emociones.
El asunto en cuestión es relevante dado que algunas emociones pueden ser dañinas e influir negativamente en la pareja.
Esto tiene lugar porque ciertas emociones –como la ira, tristeza o el miedo, desencadenan malestar y sentimientos pocos agradables, por lo que la persona afectada comienza a activar sus mecanismos de afrontamiento y esto en la pareja puede ser un detonante.
Así que, antes de entablar una comunicación con la pareja, vale recordar que las emociones pueden condicionar el modo en el cual se responde.