Breadcrumb, ¿Se puede vivir de migajas de amor?
Partagez:
Breadcrumb, ¿Se puede vivir de migajas de amor?
(Visited 2 times, 1 visits today)
Partagez:
Paty sabe que Fernando no es muy guapo, pero es lo más parecido a una relación de pareja. Le desconcierta cuando le dice cosas lindas, pero se aleja y pone mil pretextos para no verla. Lo más desconcertante de Fernando, es que un día dejó de escribir, es como si la tierra lo hubiera devorado. No está localizable por ningún medio de contacto y tampoco contesta las llamadas telefónicas. Lo peor de todo, es que Paty siente que no tuvo ningún conflicto con él, simplemente es como si hubiera dejado de existir.
Perla siempre pensó tener una pareja como Ricardo, ella dice que es el hombre de sus sueños. Cree en el amor y cree que es el amor de su vida. Se han visto muy poco y él sólo la busca cuando ha bebido para decirle cosas lindas. Ricardo tiene una lista negra de sus exparejas a las cuales solo les llama cuando se siente solo, aburrido, ha bebido o necesita que le adulen el ego.
Antonio ha soñado con encontrar a la mujer de sus sueños. Es un hombre socialmente deseable. Cree en las palabras de Carolina, y ella cambia la conversación cuando él, le pregunta sobre un posible futuro de ellos como pareja. Digamos que es una mujer de palabras, pero no de hechos. Lo cierto es que han salido muy pocas veces, aun siendo aparentemente novios o amigovios. Antonio vive más de sus propias ilusiones y no ve claro hacia donde podría ir con Caro. Hoy día, Caro aparece y desaparece por días, a veces por semanas y cuando Antonio cree que todo está perdido, Carolina vuelve a aparecer como si nada, dándole nuevamente falsas esperanzas de que las cosas van a reactivarse.

Como seres humanos tenemos la necesidad de amar y de ser amados. Todos los personajes de estas breves historias comparten varias cosas en común. En la diada encontramos una persona que cree en el amor y está plenamente convencida de iniciar una relación duradera y otra, que solo va a utilizar a la otra persona, como objeto, es decir, cosifica a la otra parte. También ambos miembros de la diada viven relaciones tóxicas y experimentan un miedo terrible a estar solos, por lo tanto, viven en una relación de codependencia. Otra más, en la diada encontramos generalmente una persona socialmente buena, comprometida y altruista y en el otro extremo; una persona egoísta, narcisista, manipuladora y sin compromisos.
La forma de experimentar el amor en una relación tóxica podría estar conformada hoy día, por tres jinetes del apocalipsis, sus nombres en inglés son: Ghosting, Benching y Breadcrumbing. Los cuales combinados son formas sofisticadas de mostrar una relación potencial de pareja; cruel, apócrifa, dañina y malsana. Aunque se les relaciona fundamentalmente con romances derivados de las redes sociales, se presentan de forma virtual y presencial.
Existen personas que desafortunadamente pasan mucho tiempo viviendo con migajas de amor. ¿Por qué ocurre esto?

Curiosamente cuando hemos experimentado una relación de pareja positiva o cuando no la hemos vivido, pero tenemos la expectativa de que la podemos vivir, se activan nuestros sistemas de recompensas en ambos casos.
Una región del cerebro responsable de ello es la ínsula. Por su carretera neuronal corre la hormona del placer la dopamina.
Esta parte de nuestro cerebro está implicada en aquellos placeres amorosos o no amorosos que nos generan bienestar. Puede convertirse en una adicción sentir placer a toda costa sin importar el costo.
Desafortunadamente, cuando permanecemos esperando una recompensa en este modelo de relación de pareja puede pasar mucho tiempo en la espera del placer y cuando llega, por muy poco que sea (migajas de amor) nos da la esperanza de que vamos a tener más. Incluso aunque se presente una comunicación deficiente, sin rumbo o negativa proveniente del “ser amado” aumenta la posibilidad de encender realmente la llama del amor, al menos por parte de la víctima. Curiosamente cuando el victimario hace acto de presencia la razón es parte activa el mismo sistema de recompensa, pero su objetivo es otro: simplemente evitar ser olvidado y es solamente para alimentar el ego.
Pasemos a ver los perfiles de ambos implicados. Curiosamente, son piezas que embonan disfuncionalmente en el juego como las formas: cóncavo y convexo.
Existen en la vida una gama de personas con comportamientos diversos, a veces en extremos diametralmente opuestos.

Las personas que son víctimas sufren un doble impacto:
1) son víctimas de un manipulador y
2) son víctimas porque quienes están a su alrededor al no comprender que se encuentran ante una situación compleja de la cual sienten que no pueden salir. Por tanto, suelen ser duramente criticados.
Un manipulador dirige la voluntad de la víctima, abusando de su sensibilidad o vulnerabilidad. El manipulador es siempre un agresor. Posee una gran habilidad para fabricar impresiones de la realidad, ilusiones virtuales que le permiten esconder sus artimañas y ficciones (Husmann, 2008).
Una relación que no tiene rumbo te dejará peor de como estabas. En la vida, más vale solo que mal acompañado, pues la factura emocional nos puede salir muy alta. Vivir a la expectativa de un amor y percibir mal las señales que nos manda el otro, es como dar sal al sediento, pero como es tan grande la necesidad de afecto, el sediento se conforma con la sal.